Translate

ARTICULOS

Deportistas, ¡cuiden sus DIENTES!
Aunque parezca extraño, la salud bucal es sumamente importante para los deportistas y cualquier inconveniente a nivel dental o mandibular puede causar daños que van desde la expansión de un cuadro infeccioso hasta impedir que la recuperación muscular sea rápida y efectiva.
Carla González C.
La salud bucal no sólo es algo de lo que deben preocuparse los deportistas, sino más bien la población en general tiene que tomar en cuenta que los dientes, encías, boca, etcétera deben estar siempre higienizados. Esto también es parte de la salud integral de las personas.
Ahora, en los deportistas el tema de la higiene bucal es sumamente importante, pues una caries podría cambiar el destino de una competencia. Y sí, aunque suene exagerado, muchos de estos trastornos pueden derivar en infecciones que se transmiten a través de todo el cuerpo, afectando sin duda el rendimiento de una persona dedicada a la realización de ejercicios.
El cirujano dentista especializado en odontología restauradora de la Clínica Dental Laserdent, doctor Alexander Suárez, menciona que los problemas bucodentales pueden dividirse en dos, primero aquellos que son consecuencia de un mal cuidado de la zona bucal y segundo los trastornos provocados por el desarrollo de algún deporte.
En relación a los primeros, el dentista señala que “el rendimiento deportivo puede verse afectado por posibles infecciones bucales que la persona pudiera presentar”. Ejemplo de ello es la periodontitis, enfermedad que genera infecciones e inflamaciones localizadas “a nivel del diente y de los tejidos periorales”, pero que si pasan al hueso puede existir la posibilidad de que la infección provocada por estas bacterias se disemine por vía sanguínea, pudiendo pasar a otro órgano.
Es así como el especialista manifiesta que esta diseminación puede afectar directamente a la región muscular, provocando daños que en este tipo de personas resulta relevante para su desarrollo profesional.
El profesor y preparador físico argentino Jorge Luis Roig menciona en una columna de su autoría publicada en su página de Internet que “las estadísticas muestran a los más jóvenes como los mayores portadores de problemas odontológicos, lo que ha sido asociado a la menos cuidada alimentación y a la menor frecuencia de tipo preventivo que le hacen al médico dentista”.
Por otra parte, el doctor Suárez menciona que este tipo de infecciones también pueden afectar al sistema tónico postural de los deportistas, lo que traerá como consecuencia problemas como contracciones musculares – y por ende una postura errónea - y tendencia a producir fatiga, esto último debido a la acción de “los mediadores de la inflamación”.
Otra de las secuelas que podría traer un mal cuidado bucal, y que también va de la mano con la acción de las infecciones, es la tardía recuperación muscular. En este contexto, el profesional de Laserdent dice que “cuando se produce el rompimiento de fibras musculares en aquellos pacientes que hacen ejercicios para desarrollar la fibra muscular, la reparación del músculo puede ser más lenta”, menciona.
Para que se dé este tipo de situaciones, el especialista comenta que deben darse una serie de factores, entre ellos, “pacientes con cierta tendencia a producir infecciones, con un sistema inmunológico disminuido, con problemas en la dieta”, en definitiva, todos aquellos que no tienen un buen estado de salud.
En relación directa al sistema inmunológico, el doctor Alexander Suárez indica que en estas ocasiones, éste “se encuentra más susceptible porque está distraído tratando de controlar ya sea la infección bucal como la que se encuentre en otro lado del cuerpo y por lo tanto si hay un cuadro de por ejemplo un resfrío, éste puede complicarse”.
Debido a lo anterior, reafirma la importancia de identificar a tiempo cualquier infección en la boca, ya que se trata de un problema de tipo crónico, el que muchas veces se presenta sin dolor. “La gente puede relacionar el dolor con algo malo, pero en estos casos puede no haberlo y existir una infección igual”, asegura.
Además es enfático al señalar que tampoco es cosa de ser alarmista y generalizar todos los casos, pero sí advierte que la prevención es muy importante para así mantener un buen estado bucodental.
El deporte también puede ocasionar daño
Otro tema es el que se refiere a las lesiones que pueden provocarse en la boca a raíz de la práctica de algún deporte. Y es que los golpes e incluso el estrés al que están sometidas las personas que se ejercitan a través de deportes como el boxeo, el fútbol o el rugby, también pueden repercutir en su salud bucal.
Frente a esto, el cirujano dentista sentencia que en el caso de quienes practican deportes extremos, hay una alta incidencia en fracturas, avulsiones dentales (salida de la pieza) y problemas a nivel de la articulación témporo mandibular (ATM).
“Cuando la articulación recibe un golpe, lo absorbe provocando dolor”, sentencia y añade que esto puede además ser principio de ósteoartritis, “afección que se produce por un trauma y los deportistas pueden ser susceptibles a ello”, indica.
Otro problema que provocan los golpes en los dientes, y que son muy comunes en los deportes de contacto, es el trauma que puede ser tan fuerte que provoque la necrosis del nervio.
Para prevenir este tipo de lesiones, el doctor Suárez cuenta que lo ideal es utilizar una férula que proteja los dientes de cualquier golpe y con ello evitar el rompimiento de alguna pieza y también limitar en gran medida el movimiento de la articulación.
Jorge Luis Roig menciona además que carecer de piezas dentales afecta también en la nutrición, ya que la falta de un diente puede llevar a la mala trituración del alimento, sometiendo al estómago a un exceso de trabajo y con ello a una digestión más lenta.
Las afecciones cráneo mandibulares también son frecuentes en quienes se ejercitan a modo profesional y donde a las ATM provocadas por traumas se suman los microtraumas como el bruxismo o apretamiento dental. Esto en palabras del profesional se producen por el estrés al que están sometidas estas personas, sobre todo quienes se desempeñan en alto rendimiento.
En esta misma línea, cuenta que el bruxismo no sólo afectará a las piezas dentales, si no que también provocará dolores a nivel de la musculatura de la cabeza, cuello y espalda.
La idea es prevenir
Para no pasar por estas incómodas experiencias, el dentista de Clínica Laserdent afirma que la prevención debe ser lo más importante. Por ello, señala que en una primera instancia, “hay que evidenciar si las encías – lugar donde se dan las infecciones – sufren de algún cambio de color como el rojo intenso o si en ellas se puede notar la presencia de líquido.
También menciona que es fundamental saber que aquellas personas que practican deportes extremos y que padecen de caries que “produzcan inflamación a nivel de la pulpa (nervio del diente)”, al aumentar la presión arterial y el nivel de pulsaciones, “también aumentará la pulsación dentro del diente y esto hace que de una posible pulpitis leve pase a aguda y ésa si que duele mucho”, advierte.
Otras recomendaciones que no sólo están indicadas para los deportistas, sino para la población en general es el uso del cepillo, la seda dental y aplicar una buena técnica de cepillado. Esto para “eliminar de buena forma el acumulo de bacterias de la placa dental o biofilm, precursora de enfermedades periodontales”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario