Sabías algo de las relaciones entre la música y las zonas cerebrales implicadas con las emociones. Aquí hablan de cómo la melodiía influye en las respuestas emocionales de las personas. Mira y escucha.
domingo, 23 de septiembre de 2012
sábado, 22 de septiembre de 2012
Departamento de Educación Física
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 1º de BACHILLERATO
CURSO 2012/2013
Profesor : Miguel Morilla
|
1.
Objetivos de la enseñanza de la Educación
Física en 1º de Bachillerato:
1. Conocer y valorar los efectos positivos de la
práctica regular de la actividad física en el desarrollo personal y social,
facilitando la mejora de la salud y la calidad de vida.
2. Elaborar y poner en práctica un programa de
actividad física y salud, incrementando las cualidades físicas implicadas, a
partir de la evaluación del estado inicial.
3. Organizar y participar en actividades físicas
como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos
sociales y culturales que llevan asociadas.
4. Resolver situaciones motrices deportivas, dando
prioridad a la toma de decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos en
la etapa anterior.
5. Realizar actividades físico-deportivas en el
medio natural, demostrando actitudes que contribuyan a su conservación.
6. Adoptar una actitud crítica ante las prácticas
sociales que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva.
7. Diseñar y practicar, en pequeños grupos,
composiciones con o sin base musical, como medio de expresión artística y de
comunicación.
8. Utilizar de forma autónoma la actividad física
y las técnicas de relajación y control postural como medio de conocimiento
personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en
la vida y el quehacer diario.
2.
BLOQUES DE CONTENIDOS
|
|
1.
Cultura para la salud dinámica.
|
2.
Cultura para la utilización constructiva del ocio.
|
-
Beneficios de la práctica de una actividad física regular y valoración de su
incidencia en la salud.
-
Aceptación de la responsabilidad en el mantenimiento y mejora de la condición
física desde la realización autónoma de pruebas de evaluación de la condición
física saludable.
-
Planificación del trabajo de las cualidades físicas relacionadas con la salud
y correcta ejecución de sistemas y métodos para su desarrollo.
-
Elaboración y puesta en práctica, de manera autónoma, de un programa personal
de actividad física y salud, atendiendo a la frecuencia, intensidad, tiempo y
tipo de actividad.
-
Análisis de la influencia de los hábitos sociales positivos (alimentación
adecuada, descanso y estilo de vida activo) y negativos (sedentarismo,
drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.) en la práctica de actividad
física saludable.
-
Aplicación de diferentes métodos y técnicas de relajación.
|
a) Desde los juegos y deportes.
-
Perfeccionamiento de los medios técnico-tácticos y de los principios
fundamentales de ataque y defensa de un deporte ya iniciado en la etapa anterior.
- Aprendizaje de las técnicas básicas y
conocimiento de las reglas de los juegos y los deportes, que desarrolle la
capacidad de construir y practicar juegos deportivos de manera autónoma.
-
Práctica de técnicas específicas de actividades de pala o raqueta.
-
Análisis de las salidas profesionales relacionadas con la actividad
físico-deportiva.
-
Valoración de la incidencia de la práctica habitual de un deporte en la
salud.
-
Desarrollo de la actitud crítica y autocrítica ante las actividades deportivas.
-
Comprensión y vivencia de las actividades lúdicas tradicionales como
elementos de la cultura.
b) Desde el ritmo, la expresión
y la comunicación corporal.
- El
desarrollo de capacidades que permitan al alumnado explorar la utilización
del cuerpo para experimentar diversas posibilidades de forma gratificante.
- La
realización de actividades donde estén implicados tanto los contenidos
expresivo-comunicativos básicos como los contenidos expresivo-comunicativos.
- El
conocimiento y desarrollo de las diferentes manifestaciones danzadas.
- El
desarrollo y aplicación de distintas técnicas expresivo-comunicativas para
enriquecer las posibilidadesde respuesta creativa.
-
La realización de actividades físicas utilizando la música
para reforzar la práctica, como elemento de apoyo rítmico.
- El
reconocimiento del valor expresivo, comunicativo y cultural de las
actividades practicadas como contribución al desarrollo integral de la
persona.
c) En el entorno natural.
-
Aspectos que se deben considerar en la organización de actividades en el
medio natural.
- El
perfeccionamiento y profundización en actividades especificas del medio
natural: senderismo, orientación, ...
- La
valoración de las actividades físicas en el medio como instrumento para la
ocupación constructiva del ocio y la mejora de la salud dinámica.
- El
fomento de una actitud crítica ante los problemas medioambientales de su
entorno inmediato.
- La
planificación y organización de actividades en el medio natural
- El
conocimiento de lugares e instalaciones para la practica de actividades
físicas en su ocio.
|
3.
TEMPORALIZACIÓN
DE LOS CONTENIDOS
1º de
BACHILLERATO
|
||
Primer Trimestre
|
Segundo Trimestre
|
Tercer Trimestre
|
Contenidos
Prácticos
|
Contenidos
Prácticos
|
Contenidos
Prácticos
|
-
Presentación de la programación.
-
Evaluación inicial: Tests.
-
Diseño de calentamiento.
-
Dirección de
calentamientos.
-
Desarrollo de las
Cualidades Físicas y Diseño de Planes
para la mejora personal.
-
Actividades de Relajación
-
|
-
- Atletismo.
-
- Balonmano.
-
- Padel y Tenis.
-
- Voleibol.
-
- Diseño de sesiones de
trabajo para la mejora de gestos deportivos
|
-
Baloncesto.
-
Fútbol sala
-
Expresión Corporal: Coreografçias, Aerobic, Biodanza…
-
Diseño de actividades de
composiciones rítmicas
-
Actividades en la
Naturaleza: planificación de actividades en entornos naturales
-
Primeros Auxilios.
|
Contenidos
Teóricos
|
Contenidos
Teóricos
|
Contenidos
Teóricos
|
-
Calentamiento.
-
Sistemas de entrenamiento.
-
Planes para la Mejora de
las Cualidades Físicas.
-
Técnicas de Relajación
-
Investigaciones sobre temas
relacionados con los contenidos estudiados
|
- Historia de los deportes.
- Fundamentos técnicos y tácticos de los deportes
fijados I.
- Planificación de entrenamiento deportivo.
Investigaciones
sobre temas relacionados con los contenidos estudiados
|
-
Planificación de entrenamiento
deportivo .
-
Fundamentos técnicos y tácticos
de los deportes fijados.
-
Primeros auxilios.
-
Investigaciones sobre temas relacionados con
los contenidos estudiados
|
4. Criterios de evaluación para 1º de Bachillerato
1. Elaborar y poner en práctica de manera autónoma pruebas de valoración de
la condición física orientadas a la salud.
2. Realizar de manera autónoma un programa de actividad física y salud, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.
3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones.
4. Demostrar dominio técnico y táctico en situaciones reales de práctica en el deporte individual, colectivo o de adversario seleccionado.
5. Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperando con los compañeros.
6. Realizar, en el medio natural, una actividad física de bajo impacto ambiental, colaborando en su organización.
2. Realizar de manera autónoma un programa de actividad física y salud, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.
3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones.
4. Demostrar dominio técnico y táctico en situaciones reales de práctica en el deporte individual, colectivo o de adversario seleccionado.
5. Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperando con los compañeros.
6. Realizar, en el medio natural, una actividad física de bajo impacto ambiental, colaborando en su organización.
5. Criterios
para la calificación:
A)
ACTITUD
Y COMPORTAMIENTO (50%): 1) Asistencia y puntualidad y 2) Atención y
participación en clase 3) Realización de actividades y estudios fijados
B)
CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LA
MATERIA (50%)
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)