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domingo, 23 de septiembre de 2012

MÚSICA, EMOCIONES Y NEUROCIENCIA. UN VIDEO MUY INTERESANTE

Sabías algo de las relaciones entre la música y las zonas cerebrales implicadas con las emociones. Aquí hablan de cómo la melodiía influye en las respuestas emocionales de las personas. Mira y escucha. 

sábado, 22 de septiembre de 2012


Departamento de Educación Física
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 1º de BACHILLERATO
CURSO 2012/2013
Profesor : Miguel Morilla
           

1.                Objetivos de la enseñanza de la Educación Física en  1º de Bachillerato:

1. Conocer y valorar los efectos positivos de la práctica regular de la actividad física en el desarrollo personal y social, facilitando la mejora de la salud y la calidad de vida.

2. Elaborar y poner en práctica un programa de actividad física y salud, incrementando las cualidades físicas implicadas, a partir de la evaluación del estado inicial.

3. Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas.

4. Resolver situaciones motrices deportivas, dando prioridad a la toma de decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos en la etapa anterior.

5. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural, demostrando actitudes que contribuyan a su conservación.

6. Adoptar una actitud crítica ante las prácticas sociales que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva.

7. Diseñar y practicar, en pequeños grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresión artística y de comunicación.

8. Utilizar de forma autónoma la actividad física y las técnicas de relajación y control postural como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en la vida y el quehacer diario.

2.                  BLOQUES DE CONTENIDOS
1. Cultura para la salud dinámica.
2. Cultura para la utilización constructiva del ocio.
- Beneficios de la práctica de una actividad física regular y valoración de su incidencia en la salud.
- Aceptación de la responsabilidad en el mantenimiento y mejora de la condición física desde la realización autónoma de pruebas de evaluación de la condición física saludable.
- Planificación del trabajo de las cualidades físicas relacionadas con la salud y correcta ejecución de sistemas y métodos para su desarrollo.
- Elaboración y puesta en práctica, de manera autónoma, de un programa personal de actividad física y salud, atendiendo a la frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.
- Análisis de la influencia de los hábitos sociales positivos (alimentación adecuada, descanso y estilo de vida activo) y negativos (sedentarismo, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.) en la práctica de actividad física saludable.
- Aplicación de diferentes métodos y técnicas de relajación.
a) Desde los juegos y deportes.
- Perfeccionamiento de los medios técnico-tácticos y de los principios fundamentales de ataque y defensa de un deporte ya iniciado en la etapa anterior.
 - Aprendizaje de las técnicas básicas y conocimiento de las reglas de los juegos y los deportes, que desarrolle la capacidad de construir y practicar juegos deportivos de manera autónoma.
- Práctica de técnicas específicas de actividades de pala o raqueta.
- Análisis de las salidas profesionales relacionadas con la actividad físico-deportiva.
- Valoración de la incidencia de la práctica habitual de un deporte en la salud.
- Desarrollo de la actitud crítica y autocrítica ante las actividades deportivas.
- Comprensión y vivencia de las actividades lúdicas tradicionales como elementos de la cultura.
b) Desde el ritmo, la expresión y la comunicación corporal.
- El desarrollo de capacidades que permitan al alumnado explorar la utilización del cuerpo para experimentar diversas posibilidades de forma gratificante.
- La realización de actividades donde estén implicados tanto los contenidos expresivo-comunicativos básicos como los contenidos expresivo-comunicativos.
- El conocimiento y desarrollo de las diferentes manifestaciones danzadas.
- El desarrollo y aplicación de distintas técnicas expresivo-comunicativas para enriquecer las posibilidadesde respuesta creativa.
- La  realización  de actividades físicas utilizando la música para reforzar la práctica, como elemento de apoyo rítmico.
- El reconocimiento del valor expresivo, comunicativo y cultural de las actividades practicadas como contribución al desarrollo integral de la persona.
c) En el entorno natural.
- Aspectos que se deben considerar en la organización de actividades en el medio natural.
- El perfeccionamiento y profundización en actividades especificas del medio natural: senderismo, orientación, ...
- La valoración de las actividades físicas en el medio como instrumento para la ocupación constructiva del ocio y la mejora de la salud dinámica.
- El fomento de una actitud crítica ante los problemas medioambientales de su entorno inmediato.
- La planificación y organización de actividades en el medio natural
- El conocimiento de lugares e instalaciones para la practica de actividades físicas en su ocio.



3.                   TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
1º de BACHILLERATO
Primer Trimestre
Segundo Trimestre
Tercer Trimestre
Contenidos Prácticos
Contenidos Prácticos
Contenidos Prácticos
-          Presentación de la programación.
-          Evaluación inicial: Tests.
-          Diseño de calentamiento.
-          Dirección de calentamientos.
-          Desarrollo de las Cualidades Físicas y  Diseño de Planes para la mejora personal.
-          Actividades de Relajación
-           
-          - Atletismo.
-          - Balonmano.
-          - Padel y Tenis.
-          - Voleibol.
-          - Diseño de sesiones de trabajo para la mejora de gestos deportivos
-          Baloncesto.
-          Fútbol sala
-          Expresión Corporal:  Coreografçias, Aerobic, Biodanza…
-          Diseño de actividades de composiciones rítmicas
-          Actividades en la Naturaleza: planificación de actividades en entornos naturales
-          Primeros Auxilios.
Contenidos Teóricos
Contenidos Teóricos
Contenidos Teóricos
-          Calentamiento.
-          Sistemas de entrenamiento.
-          Planes para la Mejora de las Cualidades Físicas.
-          Técnicas de Relajación
-          Investigaciones sobre temas relacionados con los contenidos estudiados
- Historia de los deportes.
- Fundamentos técnicos y tácticos de los deportes fijados I.
- Planificación de entrenamiento deportivo.
Investigaciones sobre temas relacionados con los contenidos estudiados
-          Planificación de entrenamiento deportivo .
-          Fundamentos técnicos y tácticos de los deportes fijados.
-          Primeros auxilios.
-           Investigaciones sobre temas relacionados con los contenidos estudiados




4.      Criterios de evaluación para 1º de Bachillerato

1. Elaborar y poner en práctica de manera autónoma pruebas de valoración de la condición física orientadas a la salud.
2. Realizar de manera autónoma un programa de actividad física y salud, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.
3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones.
4. Demostrar dominio técnico y táctico en situaciones reales de práctica en el deporte individual, colectivo o de adversario seleccionado.
5. Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperando con los compañeros.
6. Realizar, en el medio natural, una actividad física de bajo impacto ambiental, colaborando en su organización.


5.      Criterios para la calificación:

A)    ACTITUD Y COMPORTAMIENTO (50%): 1) Asistencia y puntualidad y 2) Atención y participación en clase 3) Realización de actividades y estudios fijados
B)    CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LA MATERIA (50%)
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